BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS

Este blog se ha creado con el fin de informarnos de todo lo que ha ocurrido y está ocurriendo en torno a nuestra querida playa de "Los Baños del Carmen".

En esta página encontrarás noticias, documentos explicativos, actividades que se realizan en El Balne y relacionadas, propuestas alternativas a la presentada por el Ayuntamiento y Costas, etc.

Esperamos que nos sirvamos de ayuda y que tengamos muy claro qué es lo que está ocurriendo y como podemos unir nuestras fuerzas por un motivo en común: "La supervivencia de los Baños del Carmen a través del diálogo y de una actitud coherente".


Los domingos por la tarde continúan las Asambleas en la playa de los eucaliptos.

También te puedes informar vía internet en cualquiera de los puntos de información a los que te remite este blog o en la dirección de correo

asambleabarne@gmail.com

balnemalaga@gmail.com

balneasamblea@gmail.com



CARMEN ASTARTÉ

domingo, 30 de septiembre de 2007

Los Baños del Carmen en la zona cero de la costa andaluza


Visitando las orillas mediterráneas de nuestro vecino de abajo podemos intuir y recordar que las costas de la provincia de Málaga han recorrido un cierto camino, y que en él pierden biodiversidad, paisaje y arraigo en la cultura. Las ciudades costeras de ésta y de la otra orilla bañan su historia en la noche de los tiempos, y han conocido presencias e influencias de imperios e incluso lo han sido. En los últimos siglos la subsistencia ha hecho del mar y de la costa una fuente de vida y de trabajo.Pero actualmente el ecosistema marino se encuentra agredido. Los ríos que descargan los restos de vida que arrastran, han sido interrumpidos y canalizados, embovedados y a veces envenenados. Las playas en las ciudades tienen luminarias que presagian que no vuelvan a anidar en ellas las tortugas bobas o las focas monjes de este mediterráneo antiguo.En la Ciudad de Málaga tiene su sede la Demarcación de Costas de Andalucía Oriental. Su ingeniería asume que la recarga periódica y la compartimentación de la costa representa de alguna manera el tratamiento habitual, poniendo la dorada alfombra al pié de las edificaciones, como un coste de mantenimiento de la industria turística y de la suburbanización. Las costas de la provincia continúan siendo endurecidas con hormigón y edificaciones, y emblemáticamente el ayuntamiento de Málaga edifica "chiringuitos" en serie con materiales de obra, en el paseo marítimo que ha desestabilizado las playas de Huelin y la Misericordia.Las personas entre tanto seguimos llegando al mar como podemos. Los puertos en su crecimiento sacan del centro de las ciudades sus prolongaciones no ya para abrigo sino a masculinidad, y siguen enrejados, vallados, vedados. Las playas preferidas son a distancias de coches, de autobús, de bicicleta. Nos Bañamos, nadamos, buceamos y vemos las medusas y los plastiquillos, la nata, las algas y los cangrejos. Por aquí tenemos un sitio que se llama los Baños del Carmen.Como pastilla urbanística es un tanto paradójica. No conseguimos esclarecer su clasificación. A los proyectos institucionales en ciernes les sale una cierta interpretación de que es suelo urbano, lo cual es extraño al caminar por él, puesto que parece totalmente una playa. Más concretamente si caminas desde Pedregalejo a poniente una masa forestal foránea da sombra a una playa de pedregal donde a veces se encuentran caminos de arena para poder hacer pié cómodo. Este bosque y esta playa son parte de lo que la tendencia actual amenaza. Paseos marítimos duros, escolleras y arena artificial. Para ponerle campo al aprovechamiento. Pretendemos sustituir esta ingeniería oscura, para destruirla. Es por ello que una actuación de recuperación natural es posible y lo deseamos, en el litoral andaluz como en los Baños del Carmen.
25.Julio.07 x Fali Doblas Arjona, Salvador Espada Hinojosa, Inmaculada Sánchez Sevilla, Mercedes Schargorodsky

1 comentario:

feministo dijo...

Bachygrapsus marmoratus
Foto por cortesía de: Felix N.B.